Ir al contenido principal

¿QUÉ HACER EN LA RIVIERA NAYARIT?

Y bueno, cómo se los prometí ayer aquí vengo de nuevo para hablarles acerca de la Riviera Nayarit y qué hacer si vienes a visitarla, de seguro te quedarás con la boca abierta.

Y es por ello que aquí en Viajeros extraordinarios, les tenemos una pequeña lista de los lugares que tienes que visitar si o sí cuando vengas a visitarnos Riviera Nayarit, lugares nos van a faltar pero por supuesto que como siempre pensamos en ustedes y les hemos seleccionado los más visitados y claro, los mejores.

1. Disfruta Nuevo Vallarta

Por su conurbación con su vecino jalisciense más encumbrado (Puerto Vallarta), Nuevo Vallarta es el destino turístico más conocido de la Riviera Nayarit.

En Nuevo Vallarta hay magníficos hoteles, restaurantes de categoría, parques acuáticos espectaculares, campos de golf diseñados por luminarias de ese deporte, spas de clase mundial, diversión nocturna y tours hacia todos los destinos de interés de Puerto Vallarta, Jalisco y la Bahía de Banderas.
Con vista a la marina de Nuevo Vallarta se encuentra Estudio-Café, un lugar que se ha hecho famoso para desayunar por la excelencia de su cocina y razonables precios.
La diversión acuática a tope está en Aquaventuras Park Vallarta, un fantástico parque acuático con 10 toboganes, algunos aterradores, una fabulosa zona infantil con pequeños toboganes y resbaladillas y un río tan lento que hasta los más temerosos lo disfrutarán encima de sus llantas infladas.
Challenge es una novedosa atracción con plataformas suspendidas y cables de sujeción, para diversiones en altura.
El Pequeño Mundo Acuático es la fabulosa zona infantil del parque, con resbaladillas y minitoboganes para el disfrute seguro de los pequeños.
Río Lento es para la gente que le gusta acomodarse en una llanta para hacer un refrescante y relajante paseo a baja velocidad por el agua.

2. Bucea en Islas Marietas

Si en la fauna terrestre de estas islas se ven especies de belleza sin igual (como el pájaro bobo de patas azules), por debajo del agua el espectáculo es superior y tú tienes la oportunidad de presenciarlo buceando o haciendo snorkel en las Marietas.
En Islas Marietas están habilitadas algunas zonas arrecifales para excursiones subacuáticas, de tal forma que los visitantes puedan admirar la bella biodiversidad marina, sin ejercer demasiadas presiones sobre los delicados ecosistemas.
En estos espacios submarinos viven especies como la damisela azul de cola amarilla, pez ángel, pez gallo, pez trompeta, pez globo, dorado, pez loro, cirujano, pulpos, rayas gigantes, estrellas de mar, tortugas marinas y tiburón-ballena.
ChicaFun Waterslides tiene un tour todo incluido desde Sayulita, de 8 horas de duración, que contempla buceo de superficie en Islas Marietas.
La operadora Viator tiene varias excursiones de buceo y snorkel en las islas con salida desde Sayulita. Friendly Vallarta Resort y Vallarta Suites Hostal ofrecen paquetes que incluyen buceo en las Marietas.

3. Alójate en Rincón de Guayabitos

Guayabitos cuenta con una de las ofertas de hospedaje más variadas en la Riviera Nayarit.
Este rincón mexicano sobresale por sus bungalows y cabañas a pie de playa o muy próximos a esta, como Las Gaviotas, Las Cabañas del Capitán, Las Casitas, La Playa, Buhaya, María Teresa y Decamerón Los Cocos.
Guayabitos se encuentra en la Bahía de Jaltemba, una ensenada que es llamada la “alberca más grande del mundo” por su amplitud y playas mansas y transparentes.
En las playas de Guayabitos puedes nadar tranquilamente, tomar el sol, practicar juegos playeros, disfrutar de excelentes tragos y comer a todo dar.
De la bahía parten paseos de pesca deportiva y excursiones de avistamiento de lobos marinos y ballenas.
Si te apetece bucear o practicar el snokel en unas aguas cristalinas y con abundante vida marina, de Guayabitos salen tours hacia la cercana Isla de Coral, con un fondo coralino por el que se mueven peces de todos colores.
Cerca de Guayabitos están las aguas termales de Nuevo Ixtlán, que te relajarán a tope y te pondrán a dormir como un tronco.

4. Come camarones en Mexcaltitán

La vida de esta islita del municipio de Santiago Ixcuintla gira en torno al camarón, que ponen a secar en grandes cantidades en las calles del pueblo.
La isla tiene forma ovalada y la localidad se desarrolló en forma radial. En el centro del óvalo está una bonita iglesia amarilla con ribetes blancos, con una torre coronada por una cruz. Frente al templo está un kiosco octogonal pintado de blanco y rojo.
Las estrechas calles del pueblo se inundan en la temporada de lluvias y los lugareños las recorren en canoas, por lo que Mexcaltitán es llamado la “Venecia de México”.
Durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, los pescadores arman dos equipos para una competencia de canoas, uno que representa al primer papa de la cristiandad y otro al apóstol famoso por sus epístolas.
El santo del equipo ganador es el principal responsable por la buena captura de camarones.
Existe el mito de que en Mexcaltitán se encontraba la ciudad perdida de Aztlán y que la isla es el hogar primigenio de los mexicas. A pesar de que esta hipótesis ha sido desechada, los isleños la utilizan como otro de sus atributos turísticos.

5. Haz un crucero al atardecer por la Bahía de Banderas

La Bahía de Banderas no solo es la más grande de México, sino también la más bonita. También es la más profunda, alcanzando abismos de 900 metros.
Se extiende por más de 40 km entre Punta de Mita y Cabo Corrientes, albergando a la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, gran cantidad de pueblos de pescadores con playas espectaculares, islas, una fauna y una flora maravillosas e instalaciones turísticas de primera categoría.
En tu lista de cosas que hacer en la Riviera Nayarit te recomendamos incluir un tour al atardecer por la bahía, que contempla un recorrido panorámico y una cena a la luz de las velas en la solitaria y paradisíaca playa de Las Caletas.
Los tours los organiza Vallarta Adventures con precios desde 139 USD, incluyen barra libre y salen de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

6. Sal a avistar ballenas desde San Pancho

San Francisco, mejor conocido como San Pacho, es un lugar que destaca en la Bahía de Banderas por sus actividades ecológicas.
Una son los tours de avistamiento de ballenas jorobadas, unos gigantescos cetáceos que vienen a las aguas cálidas nayaritas a reproducirse entre finales del otoño y principios de la primavera.
La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es un rorcual cuyo peso puede superar en más de 500 veces al de un hombre promedio. Su migración supera anualmente los 25000 km y es un coloso acrobático, uno de los favoritos de los observadores de la naturaleza.
Otra actividad ecológica en San Pancho digna de admiración es la liberación de tortuguillos.
Los huevos de las tortugas que desovan en las playas mexicanas son cazados sin misericordia por varias especies de fauna, incluyendo la humana, lo que contribuye a su alta vulnerabilidad o riesgo de extinción.
Estos huevos son recogidos por personas preocupadas por el medio ambiente e incubados hasta que nacen los tortuguillos y alcanzan el tamaño apropiado para ser liberados.
San Pancho es un pueblo acogedor, con una deliciosa playa, buena para el surf, y todo lo necesario para pasar unas estupendas vacaciones.

7. Toma el sol en Los Ayala

Los Ayala recibe su nombre por unos bandidos con ese apellido que azotaron el lugar en época pasada, aprovechando las cuevas cercanas para esconderse.
Ahora es un pueblo plácido de la Riviera Nayarit, con unas bellas playas de tono azul verdoso, arena dorada y suave y oleaje tranquilo.
Playa Tortuga y Playa del Beso cuentan con todas las diversiones playeras y de los arenales parten unos fantásticos paseos para Isla del Coral e Isla Cangrejo.
Isla del Coral está rodeada de arrecifes coralinos y tiene una pequeña ensenada con una playa de aguas cristalinas y arena blanca.
Isla del Coral es un magnífico escenario para buceo, snorkelkayak y paddle board, así como para observar la fauna, que incluye pájaro bobo, estrellas de mar, tortugas y peces de todos los colores.
Isla Cangrejos recibe su nombre por la gran variedad de estos crustáceos que la habitan. Al igual que Isla del Coral, está a unos 3 km de la costa.
Los Ayala es un lugar apacible, con una comunidad que conserva sus rasgos provincianos, siendo ideal para unas vacaciones sanas y familiares.

8. Báñate en las playas y en la historia de San Blas

En el histórico hospital de San Blas ya se atendían emergencias las 24 horas a finales del siglo XVIII, mucho antes de que lo hicieran la mayoría de los centros hospitalarios mexicanos.
La razón es que San Blas fue el principal puerto de partida en el Pacífico mexicano de las expediciones de conquista y evangelización de los territorios del norte.
El hospital tenía la obligación de atender las necesidades de servicios médicos de las familias de los soldados y demás personas que se aventuraban hacia Sonora y California, lo que fue un antecedente de la seguridad social en México.
El Fuerte de San Basilio y el Cerro de la Contaduría de San Blas fueron escenario de importantes hechos de armas durante la Guerra de Independencia.
Una de las mejores playas de San Blas es Matanché, que se extiende por 7 km con una arena suave y un oleaje calmado. En Matanché es famoso su pescado zarandeado con pan de plátano.
Otra atracción de San Blas es La Tovara, un estero rodeado de densa vegetación con una variada fauna.

9. Sal a pescar desde Punta de Mita

Punta de Mita es un destino de la Riviera Nayarit muy frecuentado por su excelente infraestructura hotelera y bellas playas, y por ser el lugar más cercano a las Islas Marietas, que se encuentran a solo 8 km de Mita.
Es una pequeña península de unos 6 km que, por su posición geográfica, se ve favorecida por las brisas que mantienen fresco el ambiente.
Un lugar llamado La Escollera, en la pequeña localidad de Nuevo Corral del Risco, es el centro de operaciones de un grupo de lancheros que realiza excursiones de pesca, buceo y de interés turístico en general.
Son gente conocedora, con la que vale la pena salir a pescar, en la seguridad de que al menos un pez morderá el anzuelo. Si nada pica, los excelentes restaurantes de Punta de Mita resolverán el problema a la hora de comer.
En La Escollera suelen estar posados o revoloteando pelícanos, gaviotas y otros miembros de la fauna aviar, vigilados por el pintoresco faro que está en la entrada.

10. Conoce el Santuario de Cocodrilos de Bucerías

Cerca de Bucerías se encuentra el Santuario de Cocodrilos El Cora, un refugio de vida silvestre en el que podrás observar de cerca a estos reptiles semiacuáticos que están entre los seres más perezosos del mundo, ya que prefieren la inactividad.
En el santuario El Cora verás cocodrilos de todos los tamaños y edades, y otros animales como tortugas, gansos y coatí. Está situado en Laguna El Quelele, con acceso por la carretera Puerto Vallarta – Tepic, tras pasar un camino de terracería de 3 km.
Es un excelente lugar para aprender sobre los hábitos de estas especies y la visita ayuda a que niños y adultos le pierdan el miedo a los animales.
La playa de Bucerías es de un oleaje bueno para el surf y los vientos facilitan la práctica del windsurf.
El pueblo es de hospitalarias calles empedradas y muchos bucerianos cultivan la tierra, por lo que no te faltará fruta fresca.
La noche del jueves realizan un evento llamado Caminata Nocturna de Arte, en la que los artistas y artesanos locales exhiben sus obras mientras departen con los paseantes.

Y hasta aquí ha llegado del blog de hoy, los esperaremos mañana para darles la segunda y última parte de esta lista, sigan atentos.
Además recuerden de llevar siempre consigo su traje de baño, sean unos viajeros extraordinarios.

Comentarios

  1. Fantásticos lugares, yo he ido muchas veces a mexcaltitán es muy asombroso

    ResponderEliminar
  2. Todos se escuchan muy buenos, tendré que intentarlos!
    Me encantó el de las ballenas🤩

    ResponderEliminar
  3. Hay lugares realmente bonitos, sin duda la Rivera Nayarit es muy bonita

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos lugares y excelentes actividades !

    ResponderEliminar
  5. Woow, buenas actividades, y excelentes lugares

    ResponderEliminar
  6. Los lugares que nos muestras son muy bonitos me dan ganas de ir ahí

    ResponderEliminar
  7. Son excelentes muestras de la identidad turísticas de nuestro estado, en cualquiera de ellos uno puede disfrutar relajándose o divirtiéndose en familia

    ResponderEliminar
  8. Están muy chidos los lugares ya me dieron ganas de ir

    ResponderEliminar
  9. Increíbles lugares para visitar, me encanta

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las recomendaciones de lugares, me gustan todos

    ResponderEliminar
  11. guayabitos es muy relajante, y nuevo vallarta es muy chido, mucha diversión

    ResponderEliminar
  12. Yo digo que el mejor lugar es nuevo Vallarta, Muy buena información

    ResponderEliminar
  13. Todos los lugares son hermosos, tengo que visitarlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ HACER EN EL AVIÓN CUANDO ABORDAS?

Lo prometido es deuda y por eso mismo aquí estoy hoy para hablarles acerca de qué hacer cuando abordas en el avión, estoy seguro que estos tips les dará mucha seguridad y les será de ayuda. Conozcamos qué hacer en nuestro primer vuelo en avión. 1. ¿Qué asiento escoger? Escoger el asiento del avión siempre es un tema, pero “el mejor asiento” dependerá de tus necesidades. Si no quieres estar rodeado de tantos pasajeros escoge la cola del avión, área que suele estar sola cuando los vuelos no están llenos. Si corres con suerte hasta podrías utilizar 2 o 3 asientos para ti solo. Si quieres aprovechar un poco más de espacio para estirar tus piernas, te recomendamos los asientos junto a la salida de emergencia. Estas filas suelen estar un poco más separadas que todas las demás. El asiento de la ventana es ideal para dormir y relajarse, también para los que vuelan por primera vez. Si sufres de problemas de circulación y sabes que necesitarás levantarte a estirar las piernas, lo

¡GRACIAS POR TODO!

Y bueno, pues este será quizá el último post que dé por mucho tiempo y solo me queda agradecerles a todos por su interés, por siempre dejarme comentarios positivos y sobre todo por apoyar y ver mi blog, fue para mí un placer servirles y sobre todo espero les haya sido de ayuda cada uno de los post, como agradecimiento y por último me gustaría dejarles una lista de frases que te motivan a viajar, emitidas por grandes personajes, algunos de ellos incluso históricos. Y como siempre es hora de llevar tu afición por los viajes a nuevos niveles con nuestra  listade las frases de viaje más inspiradoras de todos los tiempos. Frases de filósofos, autores y poetas icónicos, refranes…, he recopilado solo las frases más sabias e inspiradoras, las que harán que empieces a planear tu próximo viaje antes de terminar de leer. «Hablar un idioma es asumir un mundo, una cultura». Frantz Fanon «Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar». Emile Zola «Se tiene que viajar para aprender». Ma

¿QUÉ HACER EN EL AEROPUERTO ANTES DE VIAJAR?

Viajar en avión es un desafío para quienes aún no lo han hecho. Si este es tu caso, este artículo es para ti. Subir a un vuelo comercial, saber qué hacer en el aeropuerto y sobre todo, no perder la calma, es indispensable para un viaje sin complicaciones y seguro. Tu primer viaje en avión seguramente será un reto porque es algo que aún no has hecho. Muchos no saben qué hacer en el aeropuerto, a cuál puerta de embarque dirigirse, ni a dónde sentarse. Los primeros tips de la lista van dedicados a estos pasajeros. 1. Llega al aeropuerto con anticipación Lo primero que harás es llegar como mínimo 1 o 2 horas antes al aeropuerto, si tu vuelo es nacional o internacional, respectivamente. Las colas de los respectivos controles seguramente serán largas, tanto que podrían hacer que pierdas el vuelo. Por eso es importante llegar bien temprano al aeropuerto. 2. No pierdas de vista tu equipaje No pierdas de vista tu equipaje ni se lo dejes a desconocidos. Tampoco lleves ni cuide